miércoles, 31 de agosto de 2011

parafernalia y aperos varios

gorra de plato, sombrero, medallas, boina, bandera, espada, espuelas, insignia, peana, capirote, fusta, palo de golf, escapulario, pistola, sable, traje, pajarita, uniforme, silbato, hábito.... de toda esta parafernalia, y con la que está cayendo....me quedo con el paraguas.

lunes, 29 de agosto de 2011

isposibol

aceite de limón. agua de cerezas. helado frito. tomates verdes fritos. sopa de sandía. pelo meao. pis quemao. sol caracolero. sol de conejos. gatos calabacencos (los de febrero). cara de haba. jamón dulce. cerdo agridulce. perro verde. acelgas viudas. cerdo con tirantes. vacaburra. leche frita. lo imponible es posible.

viernes, 26 de agosto de 2011

alivio térmico

así le llaman los meteorólogos al paso brusco entre el calorazo y la llegada de una tormentilla bienvenida o no se qué movimientos de esos que se dan en las capas altas (o bajas) de la atmósfera. a mí me gusta el agua del tiempo. han probado a poner la manguera del jardín hacia arriba a modo de paraguas para conseguir justo lo contrario?, que te llueva encima?. agua pulverizada. de lo mejor y más si estás vestido. sienta bien ese alivio térmico. los hay de otros tipos, como irte a la seccción de los refrigerados en el súper. haces como que buscas los yogures griegos de marca blanca que no sean azucarados, y te pasas un buen rato aliviándote los térmicos.

domingo, 21 de agosto de 2011

pobres de los inodoros

en no se cuál de los múltiples rincones con forma de caracola que pueblan nuestro cerebro se guardan los sabores y también los olores. mi abuelo pescaba ranas que luego comíamos cocinadas por las manos de mi abuela. ese sabor es recuerdo y no vuelve ya. tampoco el de unos muslos de pollo que me hacía a mí, sólo a mí, las tardes/noches de los domingos. ayer apareció un olor de repente. montamos una tienda de campaña vieja en el jardín y cuando tuve que entrar a sujetar el mástil, aspiré uno de los olores que creo que también me acompañarán siempre. era plástico encerrado, era campo, eran briznas secas,incluso algún mosquito fosilizado aportó lo suyo...era un recuerdo de los muchos que rellenan las múltiples caracolas del cerebro y que me gustó mucho recuperar.

viernes, 19 de agosto de 2011

ancestros verbales

pan de rana, la toga, viso/combinación, paniquesa, tarquín, esquijama, majadero, bombacho, de balde, barda, comba, cirimonio, mameluco, catapulta, pinkis, escondecucas, rebullo, la automática, palabras que pasarán al olvido por falta de uso.....¿alguien usa alguna de ellas en algún momento del día? ¿cuánto tiempo hace que no las usamos?...hay más, pero no me vienen

miércoles, 17 de agosto de 2011

petit marché

desde que cambié el recorrido matutino, sólo un día es diferente al resto. todos los miércoles hay mercadillo. todos los miércoles veo cómo algunos maridos llevan a sus mujeres en coche hasta allí. (todo un clásico, pero hacía tiempo que no veía esto) las esperan pacientemente para ayudar en la tarea de transportar mucho peso hasta casa. en coche es mucho mejor. es lo mismo que cuando las llevan hasta la puerta de la peluquería, sobre todo los días de cierzo. así no se me estropea el peinado, dirán...

miércoles, 10 de agosto de 2011

los ritmos

ayer, ojeando cosas en una tienda de lencería, escuché que continuamente alguien le relataba a otra persona las características de las cosas que había colgadas. al principio no le di importancia, pero ya después caí en la cuenta de que el relato iba destinado a una invidente. qué ejercicio tan hermoso el de la relatora y cuánto más grande el de la receptora, que ha de imaginarse si con manga larga, si con corta, si con puntillitas, si rojo o azul. tan deprisa vamos a lo nuestro a diario, que no nos damos cuenta que hay otros cuyas circunstancias les obligan a ritmos que requiren mucho esfuerzo y sobre todo mucho amor.

viernes, 5 de agosto de 2011

de rutinas

he descubierto un camino nuevo para ir al trabajo. es más corto y no se si más ameno o no. la cuestión es que la inercia te lleva a la rutina y la rutina al aburrimiento y a la ruina. todas las mañanas veo caras diferentes a las que llevaba mucho tiempo viendo. adémás he incluído saludos matutinos a personas con quienes habitualmente no me relaciono. "buenos días" "buenos días", nos decimos cortésmente.... vaya perro más bonito que tienes. ¿te gusta?, sí mucho. pues no a todo el mundo le gusta...etc etc. en fin, que da mucho de sí esto de cambiar las ru(t)inas, que ya vale!

martes, 2 de agosto de 2011

del mistol

conocí una vez a una chica/mujer que decía que fregando los platos es cuando más hacía funcionar su imaginación. era en esos ratos cuando más vuelta le daba a las cosas y cuando más poética se ponía. le pasaba lo mismo fregando los suelos. no se si será el resbalón del agua templada por las manos o la suavidad de la espuma del mistol. a lo mejor, para el caso de que llevase guantes de fregar, la trajese a la realidad el picor de la nariz, ese que sólo te da cuando te pones los guantes de fregar.