lunes, 28 de noviembre de 2016

enplata

la realidad no existe. es todo una interpretación. esta cicatriz que aquí te muestro puede ser fruto de una vieja cirugía, de una caída de la bicicleta, o de un disparo. decide tú. "el ciudadano ilustre"

viernes, 11 de noviembre de 2016

L.C.

hoy he desayunado con Leonard Cohen. triste desayuno, pero creo que este señor, después de la ascensión al trono del mierdagnate, ha preferido marchar a la gloria que él se merece.

martes, 27 de septiembre de 2016

LU

como quiera que ahora me ha dado por correr (más bien trotar) y nunca termino de encontrar el recorrido ideal, vengo últimamente repitiendo el mismo trayecto. es en ese camino donde estoy asistiendo a la decoloración paulatina, lenta y progresiva de la caja de cartón que contenía unas galletas modelo "petit ecolier". cada vez el rojo es más rosa, más blanquecino. los azules ya no lo son tanto; ahí está, a un lado del camino; donde las ruedas de coches y tractores lo han empujado. creo que es más o menos en el minuto 7,30 cuando llego donde está el envase.  casualmente, este verano conocí el edificio que fue el origen de la marca de esas galletas. está en nantes, y  en contra de lo que le va a pasar a la caja, que terminará hecha trizas, mezclada con la tierra del camino y degradada, la antigua fábrica de galletas se reinventa en forma de espacio multicultural; con colores, imágenes y sonidos que cambian según la temporada. lu es lieu unique

martes, 13 de septiembre de 2016

Henry Stephen (mi limón, mi limonero)

los limones se esconden. tienen una habilidad pasmosa para pasar desapercibidos; además, se protegen con pinchos en las ramas que los acogen. cada vez que salgo al jardín me pongo a buscar los limones de mi limonero. hasta el momento hay seis, pero juraría que en algún momento encontré alguno más. son traicioneros. primero te ponen de los nervios cuando ves que al caer la hoja de la flor queda el limón mini. éste, a veces pierde fuerza y se seca y cae. el que prospera se va camuflando todo el tiempo entre las hojas verdes. para cuando los encuentras y los cuentas, (tengo obsesión por contarlos) te has pinchado ocho veces con la espina. todo ello para que al final su jugo amargo hayamos de endulzarlo con azúcar. alguien se empeñó en elevarlos a categoría suprema por sus poderes, y debe ser verdad por lo que cuesta llegar a ellos.

jueves, 25 de agosto de 2016

en finés

mira tú que los hados se confabulan, y cuando esto sucede, has de reaccionar. el otro día, una seguidora mía de alemania (toma ya) me hizo a la memoria que me debo a mi público; es lo mismo que decir que llevo mucho tiempo vagueanda y procrastinando (oh) el acto de publicar algo aquí. esta noche he soñado que viajaba en solitario por un país lejano y quizás hostil por la geografía y el lenguaje (creo que era finlandia, esa es la sensación que he tenido al despertar) y esta mañana, huroneando cosas en la red, me aparece una noticia que en su día compartí y que se trata de una artista alemana que crea tapices pictóricos -"las siete marías-andrea milde"- (no tengo ni idea de cómo se realiza esa técnica y me crea curiosidad, por cierto). si bien todo esto mezclado, no tendría ninguna relación, me sirve para agradecerle a mi querida natygermanizada que debo seguir colocando mi impronta. a veces nos parece que las cosas que nos pasan a diario no tienen importancia, y sí que merecen ser contadas (a veces)

martes, 12 de julio de 2016

haya con aya

después de haber pisado unos cuantos bosques de hayas, he llegado a la conclusión de que hay hayas miedosas. no quieren crecer solas y se hacen acompañar de una hermana, algunas hayas hay que incluso se atreven a hacer familia numerosa y crecen de tres en tres; hasta cuatro esbeltos cuerpos a la vez suben buscando la luz del sol. las hayas quieren tener aya.

domingo, 3 de julio de 2016

la mère de sumise

cuando conocimos a sumise, su madre estaba pariendo en ese momento. sumise se mostró arisco, probablemente porque barruntaba lo que estaba ocurriendo en el interior de su hogar o bien porque aún arrastraba el susto de la noche anterior, cuando la climatología se puso tan borde que descargó una lluvia de granizo con piezas del tamaño de una pelota de tenis. sumise iba y venía como sin saber a dónde se tenía que dirigir. nunca supimos cuántos hermanos tuvo esa mañana sumise porque a su dueño ya no lo volvimos a ver; sumise es un perro pastor y a su dueño, quizás si volvemos a encontrarlo por las montañas, le preguntemos cuántos cachorros tuvo la mère de sumise.

lunes, 6 de junio de 2016

tira millas

el otro día leí que jjmillás suele salir a "cazar palabras". es muy útil escuchar cosas porque casi siempre se les puede sacar utilidad. tú vas por la calle, o estás en la consulta del médico sentado, o haciendo fila para el pan y oyes cosas que te sacan de tu ensimismamiento. si tienes buena memoria, lo almacenas en tu cabeza, si no, en el móvil y si no, te pones a ello como yo, que acabo de oir "quería preguntarle una pregunta". la verdad es que la cosa tiene lo suyo. sería raro eso de "quería preguntarle un armario".... otra vez alguien me dijo "tú sabes de lo que te hablo porque el monitor es un alcagüete"; claro que no se refería a ningún profesional/tutor de ninguna disciplina, sino al ordenador....................cosas así sólo pasan si sales a la caza de palabras

viernes, 3 de junio de 2016

procrastinar (infinitivo infinito)

como novedad, añadiré a mi currículum que soy una persona procrastinadora. yo no lo sabía, el diagnóstico ha llegado solito. palabras que aparecen de repente, se ponen de moda, y resulta que tú ya eras algo así desde hace mucho.  no hay quien pueda con esto. estaba todo ya inventado (eras un vago que todo lo dejaba para el último momento, o andabas posponiendo las obligaciones) y ahora de repente, eres un procrastinador. pues nada....será
 

martes, 3 de mayo de 2016

215

215 millones de niños sufren explotación laboral (y de las otras). no se si debo ir a visitar algún país donde esto ocurre (y palpar en directo) o seguir en mi zona de confort y repetir camping, playa, montaña; seguir haciéndome fotos bonitas conteniendo la respiración para que no se vea mucho el michelín; estirándome la camiseta para que no se vea muy arrugada.........no lo tengo claro. lo que sí quería es dejar constancia escrita de la cifra, para que no se me olvide; para que si alguien me lee, se fije también.

viernes, 8 de abril de 2016

las quiere centradas?

siempre he tenido el sueño de estar detrás de una ventanilla, taquilla o pequeño mostrador, con los labios pintados de rojo, pero de un rojo fuerte. llevo también unas gafas de avispa. además, me muestro amable, bastante. si esa taquilla fuese la de expender localidades para un teatro o un cine, el éxtasis ya llegaría a grado máximo. pero hoy, sin que sea un sueño, sino una realidad, estoy prestando un servicio cercano al sueño, es en forma de dar citas a los clientes, cobrar el servicio que han recibido, abrir la puerta y colocar unas cremitas en el estante. sólo me falta que suene el teléfono; ahí la cosa se puede poner más raruna....de los labios hoy, qué decir, no los llevo rojos, sino al natural; las gafas tampoco son de avispa, pero se acercan...........

viernes, 18 de marzo de 2016

en la picota

uno o una no es consciente del tamaño de sus apéndices, a no ser que alguien, voluntariamente,  decida hacerte una toma desde un ángulo diferente al que habitualmente usas. ángulo que tú solo serías incapaz de encontrar, y por supuesto, fotografiarlo pasaría al grado de hazaña. eso es lo que me ha pasado a mí, que me han hecho una foto desde no se qué conjunción de ejes y coordenadas y al verme he pensado: pedazo de picota que tengo!!!

lunes, 14 de marzo de 2016

ongles

acabo de ver un video de un experimento con ciegos. no se de qué iba la historieta; sólo se que se trataba de aprovechar al máximo el potencial que tienen aquéllos que a falta de algún sentido, los restantes los tienen más desarrollados.de todo lo anterior, lo que me ha llamado la atención son las uñas de una de las personas que participaba. al ser ciega, ver sus uñas pintadas de un azul de moda me ha chocado. todo indica que tiene a alguien cerca que la asesora; alguien que le transmite el efecto producido al ojo humano; alguien, en fin, que la aprecia, porque le quedaban bien bonitas. (ella seguro que ya lo sabe)

lunes, 8 de febrero de 2016

honey, nananananana

tengo un suministrador (que no es productor) de miel. no entiende cómo como tanta miel. es sencillo, no la como, la bebo. el problema es que uno de los tarros de miel se rompió. me da miedo que un cristal se me atraviese. quiero saber si la miel se puede colar...........mi suministrador no me cuenta qué debo hacer. sospecho que quiere deshacerse de mí. entretanto, la amiga del suministrador tampoco entiende qué hago yo con la miel, y ésta está convencida de que me baño en ella. sospecho que quiere que me ahogue en miel....ellos verán 

lunes, 11 de enero de 2016

chun-ly

estampa navideña:
- señora añosa a chino recién depositado en estas latitudes y por tanto, con nulo conocimiento del idioma adoptante. "niños jesús, ¿tienes?". 
de la cara del chino que la mira como las vacas al tren, hablaremos otro día. como os lo cuento.

j.a.v.

ese paraguas me lo había regalado, más de veinte años atrás un individuo de calahorra. le perdí la pista durante al menos una década, y un buen día, al abrirse el maletero de aquel coche ahí estaba. un poco más ajado; un poco oxidado allí donde la tela gris con letra impresa tocaba directamente con el cruce de la varilla que permite el desplegado. ni siquiera había caído en la cuenta de que había perdido aquel objeto. pero he de decir que fue una sorpresa y que me acordaba perfectamente del nombre de quien me había regalado el paraguas. j.a.v. por supuesto, los aspavientos que lancé hicieron imposible albergar duda alguna sobre la titularidad